Como todos los años, el departamento de Comercio y Marketing del IES Enrique Díez-Canedo, en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura, organiza la FERIA DEL LIBRO del centro.
DESCRIPCIÓN de la actividad:
- Fecha: 14 a 21 de noviembre.
- Lugar: Tienda del ciclo formativo de Actividades Comerciales.
- Horario: Alumnado en sus tutorías y recreos.
Este es el 5º año con el actual formato, que surgió como forma de adaptación a las circunstancias que nos "impuso" el COVID. Mejoramos notablemente tanto la práctica del alumnado del ciclo, como los resultados en cuanto al número de libros vendidos.
La organización y preparación no se limita a la semana de ventas, sino que conlleva 3 semanas previas de reuniones, invitaciones, calendarios, contactos, elaboración de material gráfico físico y digital, recepción de libros, introducción en el TPV, promoción en redes y web del ciclo y del centro...
Perseguimos dos objetivos principalmente:
- Fomentar la lectura.
- Realizar una práctica real de venta para el alumnado del ciclo formativo.
Contamos con la presencia de Antonio Javier Fuentes Soria dentro del Aula Literaria Miguel Hernández, autor extremeño, que nos dio una charla sobre su obra.
Se disfrutó de un gran descuento ofrecido por el IES Enrique Díez-Canedo y la Librería Agudo, que es la suministradora de los libros.
La AMPA de nuestro centro también colabora como viendo siendo habitual con un Vale de 4 € para el alumnado socio de la asociación.
Resultados de otros años:
- https://comerciodiezcanedo.es/index.php/informacion-ciclo/113-feria-del-libro-2023-finalizacion
- https://comerciodiezcanedo.es/index.php/informacion-ciclo/82-res
- https://comerciodiezcanedo.es/index.php/18-proyectos/58-feria-del-libro
Paralelamente a la venta, tuvimos dos actividades que dinamizaron las visitas: Un escape room y un Kahoot. sobre música urbana (composiciones poéticas más cercanas a nuestro alumnado).
Las actividades de dinamización, decoración, escaparates, tienda, venta, publicidad, imagen corporativa, recepción de los libros, introducción en el TPV, arqueo de caja, etc... son realizadas por el alumnado del ciclo formativo de Técnico en Actividades Comerciales. No es una mera simulación de la actividad comercial de una empresa, sino un proyecto encaminado a que el/la alumno/a desarrolle todas las fases de la creación y gestión de una empresa comercial.
Se trata de un proyecto intermodular en el que se ponen de manifiesto las competencias adquiridas por el/la alumno/a en todos los módulos de este ciclo formativo. Conlleva varias semanas de trabajo previas y posteriores a la celebración del evento. Se aplica la metodología ABP.
Entre los elementos tecnológicos utilizados distinguimos:
- Físicos: TPV, portátiles del ciclo, pantallas interactivas de 1º y 2º cursos de TAC, cámara de fotos, móvil, estabilizador, fotocopiadoras, troqueladora de vinilo, máquina de chapas y chapas, escaparate, aula-taller del ciclo formativo, teatro del centro.
- Inmateriales (Software). Canva, Inkscape, Kahoot, Gimp, Facebook, Instagram, TikTok, webs del centro y del ciclo.
Los miembros del departamento de Comercio y Marketing coincidimos que es lo más parecido a una formación DUAL, pero en el centro educativo.
A continuación dejamos muestras del trabajo de promoción desarrollado por el departamento de Comercio y Marketing y su alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario