sábado, 24 de mayo de 2025

CONCURSO CREACIÓN DE SONETOS CON APOYO DE IA E IMPRESIÓN DE GALARDONES EN 3D

 Descripción detallada de la actividad.

  • Participantes en el concurso de sonetos: 3 profesores.

  • Participantes elaboración de galardones en 3D: 12 alumnos 4ºESO DIVER. 

  • Objetivo de la actividad:

    1. Reflexionar y advertir sobre el potencial de la Inteligencia Artificial.
    2. Promover una visión crítica y consciente sobre su aplicación.
    3. Trabajar el diseño e impresión en 3D como parte de la materia del curso. 
Cómo se ha llevado a cabo:

En la primera fase el profesorado se ha introducido en las características del soneto y las posibilidades de uso de IA para generar contenido literario. En la segunda parte, hemos decidido la temática (el amor en dos versiones y la juventud) y hemos generado borradores de sonetos con las IA Parafraseando y ChatGPT. En la última fase, hemos realizado ajustes estilísticos y métricos de forma colaborativa humano/IA y finalmente hemos seleccionado un soneto con distinta temática (amor y juventud) por cada miembro del departamento y otro más derivado del soneto cuya temática era el amor para darle “un toque más juvenil”, para intentar pasar este como un soneto creado por un alumno del centro; este último presentado por otro profesor. En cuanto a la parte de los galardones, el alumnado ha elaborado diferentes diseños. Una vez escogido el más apropiado, se ha procedido a su impresión en la impresora 3D adquirida por el centro como parte del proyecto CITE Colaborativo de este curso.


Elementos tecnológicos específicos utilizados

  • Herramienta de inteligencia artificial ChatGPT (OpenAI) y el Creador de poemas de la IA Parafrasear

  • Dispositivos informáticos (ordenadores, tabletas y móviles)

  • Conexión a internet

  • Procesador de texto de Google usado para editar, revisar y presentar los sonetos finales, permitiendo el trabajo colaborativo

  • Programa de diseño gráfico Sketchup de Google

  • Impresora Bambu Lab A1 Mini

Tiempo dedicado

Aproximadamente 10 horas totales desde el estudio del soneto tradicional, la selección de las herramientas tecnológicas a utilizar, la generación de las composiciones poéticas (temática, título, composición y seudónimos), su posterior corrección y su presentación final.

En cuanto a la parte de diseño de galardones, 2 horas de clase con el alumnado para su diseño e impresión.


Elementos multimedia












No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO.

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO . EVIDENCIAS. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Sh8S8zpvVko POWERPOINT:   h...