Descripción detallada de la actividad.
Participantes en el concurso de sonetos: 3 profesores.
Participantes elaboración de galardones en 3D: 12 alumnos 4ºESO DIVER.
Objetivo de la actividad:
- Reflexionar y advertir sobre el potencial de la Inteligencia Artificial.
- Promover una visión crítica y consciente sobre su aplicación.
- Trabajar el diseño e impresión en 3D como parte de la materia del curso.
Cómo se ha llevado a cabo:
En la primera fase el profesorado se ha introducido en las características del soneto y las posibilidades de uso de IA para generar contenido literario. En la segunda parte, hemos decidido la temática (el amor en dos versiones y la juventud) y hemos generado borradores de sonetos con las IA Parafraseando y ChatGPT. En la última fase, hemos realizado ajustes estilísticos y métricos de forma colaborativa humano/IA y finalmente hemos seleccionado un soneto con distinta temática (amor y juventud) por cada miembro del departamento y otro más derivado del soneto cuya temática era el amor para darle “un toque más juvenil”, para intentar pasar este como un soneto creado por un alumno del centro; este último presentado por otro profesor. En cuanto a la parte de los galardones, el alumnado ha elaborado diferentes diseños. Una vez escogido el más apropiado, se ha procedido a su impresión en la impresora 3D adquirida por el centro como parte del proyecto CITE Colaborativo de este curso.
Elementos tecnológicos específicos utilizados
Herramienta de inteligencia artificial ChatGPT (OpenAI) y el Creador de poemas de la IA Parafrasear. Dispositivos informáticos (ordenadores, tabletas y móviles) Conexión a internet Procesador de texto de Google usado para editar, revisar y presentar los sonetos finales, permitiendo el trabajo colaborativo Programa de diseño gráfico Sketchup de Google Impresora Bambu Lab A1 Mini
|
Tiempo dedicado
Aproximadamente 10 horas totales desde el estudio del soneto tradicional, la selección de las herramientas tecnológicas a utilizar, la generación de las composiciones poéticas (temática, título, composición y seudónimos), su posterior corrección y su presentación final.
En cuanto a la parte de diseño de galardones, 2 horas de clase con el alumnado para su diseño e impresión.
Elementos multimedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario