sábado, 24 de mayo de 2025

CUIDADOS INVISIBLES

 

Descripción detallada de la actividad

Alumnado participante:
Alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Expresión Artística.

Objetivo de la actividad:
El objetivo principal ha sido visibilizar y reflexionar en torno a los cuidados domésticos, reconociendo su importancia en la estructura social y económica, y cuestionando la distribución desigual de estas tareas, que recaen en su mayoría sobre las mujeres. Se ha buscado que el alumnado tome conciencia del valor de los cuidados invisibles, entendiéndolos como trabajo esencial para la sostenibilidad de la vida.

Relación con el proyecto:
La actividad se conecta directamente con los valores del proyecto CITE Colaborativo, al fomentar una mirada crítica y creativa sobre realidades cotidianas desde un enfoque humanístico. Mediante la imaginación, el análisis social y la expresión artística, se promueve una innovación comprometida éticamente con la igualdad y la transformación social. Permiten al alumnado imaginar,  construir discursos visuales y transformar su percepción sobre los cuidados

  1. Proyección, investigación y debate inicial: Reflexión colectiva sobre la pregunta “¿Qué son los cuidados?”. (1 sesión)

  2. Cuestionario digital (Google Forms): Creación de cuestionario para recoger datos y dar forma a nuestro proyecto con contenido y elementos visuales.. (1 sesión)

  3. Creación digital de patrones (patterns): Desarrollo de diseños gráficos representativos de los cuidados mediante el software Photopea. (3 sesiones)

  4. Panel de inspiración o moodboar con Canva: Composición visual con ideas, frases y datos obtenidos del cuestionario. (2 sesiones)

  5. Grabado experimental con tetrabricks: Diseño, preparación de planchas, proceso de impresión artística. (6 sesiones)

  6. Bordado de palabras clave: Ejercicio de reflexión visual y manual a partir de términos asociados a los cuidados. (2 sesiones)

Montaje de exposición final en el centro: Organización, curaduría y presentación de los trabajos realizados. (2 sesiones)

Montaje de exposición final en el centro: Organización, curaduría y presentación de los trabajos realizados. (2 sesiones)

Elementos tecnológicos específicos utilizados.

Web: Google Forms.

Software: Canva, Photopea

Hardware: Ordenadores, proyectores.

Otros: Materiales reciclados (tetrabricks), utensilios de bordado.

Tiempo dedicado.

Preparación: 10 h/ Nº de sesiones con el alumnado: 20

Elementos multimedia
 Fotos

EVIDENCIAS.












Profesorado implicado

Irene Romero Nevado





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO.

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO . EVIDENCIAS. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Sh8S8zpvVko POWERPOINT:   h...