sábado, 24 de mayo de 2025

PUERTAS ABIERTAS: ACCESIBILIDAD E INLCUSIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE.

 PUERTAS ABIERTAS: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE.

Curso: 2º Bachillerato.

Participantes: Alumno con Necesidades Educativas Especiales, Profesor del área de Historia del Arte y Maestra de Pedagogía Terapeútica.

Objetivo: Adaptación de acceso al currículo en  la asignatura de Historia del Arte para un alumno con Necesidades Educativas. Priorizamos la vía auditiva con apoyo visual, necesarios para compensar la falta de funcionalidad a nivel motórico.

Relación con el Proyecto: Utilización de las Nuevas Tecnologías para hacer accesible los contenidos del área, según las necesidades del alumno.

Recursos utilizados:

Programa de conversión de texto a audio (Balabolka), Presentaciones de Google, Drive de Google, Programas de grabación de audios, teléfono móvil y  ordenador.

Desarrollo de la actividad.

Los contenidos tratados en el tema del Renacimiento, han sido tratados para extraer los más importante y significativo. Teniendo en cuenta que el alumno los estudiará en audio, no deben ser muy extensos ni contener información no relevante, ya que puede resultar muy cansado y perder la información fundamental.

Posteriormente dicho texto, se ha pasado a audio con el programa Balabolka, eligiendo en este los parámetros adecuados en cuanto a velocidad, tono, etc.

A continuación se han subido estos audios a la nube en la que al alumno se le han organizado el curso en carpetas con sus correspondientes asignaturas.

El alumno accede a ellos, a través de su ordenador o con el teléfono móvil ( tiene la aplicación de drive instalada en el mismo) lo que le permite estudiar en cualquier momento, sin la dependencia física del ordenador.

Ha habido partes del tema que los ha grabado en audio directamente el profesor y se le han subido a la nube.

También se le han puesto en la nube, videos vistos en clases de youtube, presentando y comentando obras del renacimiento.

Paralelamente se ha realizado una presentación con el programa de presentaciones de Google, donde se recogen las obras del arte del Renacimiento estudiadas a las que se les ha incorporado un audio que las explica. El audio ha sido grabado con una aplicación de notas de voz.

Temporalización: 

Clases presenciales: 9 sesiones.

Preparación del  material. Unas partes se han elaborado previamente, otras paralelamente a las clases y otras después.

Preparación del contenido: 3h. /Elaboración de la presentación: 2h.


EVIDENCIAS.


https://drive.google.com/drive/folders/1V_tgl9ctPHy3_tMqPVQvuhFNMUaXqV2e.com/file/d/196QMQjuI7q2heaEkI0HB7RTWHIj2-OA4/view


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO.

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO . EVIDENCIAS. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Sh8S8zpvVko POWERPOINT:   h...