Descripción detallada de la actividad:
Alumnado participante: La actividad se realiza con el alumnado de 2º ESO B.
Objetivo de la actividad:
- Desmontar los bulos
- Desmontar la información falsa o mal documentada.
- Desmontar los experimentos trucados alumnado en las redes sociales.
- No llevar al alumnado a confusiones.
- Distinguir la pseudociencia de la ciencia
- No realizar experimentos en casa sin conocer las posibles consecuencias.
Relación con el proyecto:
- Fomentar el buen uso de las tecnologías.
- Saber buscar información de fuentes fidedignas en internet.
- Adquirir el hábito de contrastar la información de distintas páginas web.
Cómo se ha llevado a cabo:
- En una primera sesión, tras comentar ciertos videos de internet sobre fluidos no newtonianos, el alumnado tenía que averiguar qué había de verdad y qué había de falso en ellos. Se les repartieron los portátiles y comenzaron a buscar información guiados por la profesora. De este modo elaboraron la receta para crear un fluido no newtoniano.
- En una segunda sesión, ya en el laboratorio y con todo el material necesario, prepararon dicho fluido y estuvieron experimentando con él. Se trata de un fluido cuya viscosidad varía en función de la presión a la que se someta, comportándose unas veces como un sólido, y otras veces como un líquido. Aplicaron diferentes presiones con distintas fuerzas y superficies, intentando reproducir algunos de los videos consultados. Posteriormente, realizaron un informe en un documento de Google en sus casas, conforme a una plantilla proporcionada por la profesora.
- Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Páginas web, videos de internet y redes sociales para consultar y contrastar información. Documento Google para elaborar el informe de la práctica. Portátiles y pantalla interactiva.
- Tiempo dedicado:
- 1 sesión de preparación (consulta con los portátiles)
- 1 sesión de experimentación en el laboratorio.
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