lunes, 19 de mayo de 2025

¿LÍQUIDO O SÓLIDO?

Descripción detallada de la actividad:

  • Alumnado participante: La actividad se realiza con el alumnado de 2º ESO B.

  • Objetivo de la actividad:

    1. Desmontar los bulos
    2. Desmontar la información falsa o mal documentada.
    3. Desmontar los experimentos trucados alumnado en las redes sociales.
    4. No llevar al alumnado a confusiones.
    5. Distinguir la pseudociencia de la ciencia
    6. No realizar experimentos en casa sin conocer las posibles consecuencias.
  • Relación con el proyecto:

    1. Fomentar el buen uso de las tecnologías.
    2. Saber buscar información de fuentes fidedignas en internet.
    3. Adquirir el hábito de contrastar la información de distintas páginas web.
  • Cómo se ha llevado a cabo:

    1. En una primera sesión, tras comentar ciertos videos de internet sobre fluidos no newtonianos, el alumnado tenía que averiguar qué había de verdad y qué había de falso en ellos. Se les repartieron los portátiles y comenzaron a buscar información guiados por la profesora. De este modo elaboraron la receta para crear un fluido no newtoniano.
    2. En una segunda sesión, ya en el laboratorio y con todo el material necesario, prepararon dicho fluido y estuvieron experimentando con él.  Se trata de un fluido cuya viscosidad varía en función de la presión a la que se someta, comportándose unas veces como un sólido, y otras veces como un líquido. Aplicaron diferentes presiones con distintas fuerzas y superficies, intentando reproducir algunos de los videos consultados. Posteriormente, realizaron un informe en un documento de Google en sus casas, conforme a una plantilla proporcionada por la profesora.

  • Elementos tecnológicos específicos utilizados:
    1. Páginas web, videos de internet y redes sociales para consultar y contrastar información. Documento Google para elaborar el informe de la práctica. Portátiles y pantalla interactiva.
  • Tiempo dedicado:
    1. 1 sesión de preparación (consulta con los portátiles)
    2. 1 sesión de experimentación en el laboratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO.

NEGATIVOS EN IMÁGENES: LA HISTORIA DE ENRIQUE DÍEZ -CANEDO . EVIDENCIAS. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Sh8S8zpvVko POWERPOINT:   h...